viernes, 11 de abril de 2008

TEMA: CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN CALI

La contaminación acústica es considerada como un aspecto medio ambiental muy importante que afecta la población humana, en dos factores (fisiológicos y psicológicos). La contaminación acústica es también, llamada en el lenguaje coloquial: “Ruido”. Según el diccionario de la RAE, el ruido es “Sonido inarticulado, por lo general desagradable”. En otras palabras, el ruido es un sonido excesivo y muy molesto. Por lo tanto es contaminante. Se mide en decibeles(dB). La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado 50dB como un límite moderado del sonido. Los principales causantes del ruido son los seres humanos. Con ellos, las industrias y construcciones de edificios.


El ruido acústico es clasificado en dos grupos:

· En función de la intensidad
· Ruido continuo: la intensidad es constante
· Ruido fluctuante: la intensidad cambia aleatoriamente
· Ruido impulsivo: la intensidad aumenta intensamente
· En función de la frecuencia · Ruido blanco: es de frecuencia plana(constante)
· Ruido rosa: no es plana, su intensidad decae 3 dB
·Ruido marrón: compuesto por ondas graves y medias

Cali tiene aproximadamente dos millones de habitantes. Entre más población haya, mayor es la contaminación acústica en la ciudad. Desde la casa hasta las calles. Un factor crucial, es que muy cerca de la ciudad de Cali, esta el municipio de Yumbo. la conocida capital industrial posee mas de 2.000 fabricas. Esto no solo contamina al medio ambiente con sus químicos y demás, sino que nos afecta inmensamente con su ruido. Además de las actividades industriales. Existe otras causas del ruido son: los medios de transporte (en Cali existen aproximadamente 300.000 carros), las obras públicas, la construcción entre otras.

Es de suma importancia conocer y analizar las causas y consecuenciasde la contaminación acústica. Puesto que, esto influye notablemente en la vida de cada ciudadano. Además, al tener conocimiento sobre este tema, se puede crear una conciencia ciudadana en común, para disminuir la contaminación acústica en Cali. De esta forma, disminuir la perturbación de la comunicación hablada, perturbación de la relajación y meditación. Esto conlleva al estrés y el estrés conlleva enfermedades nerviosas y del corazón.

Entonces, ¿Como hacer conscientes a los caleños de los efectos que producen la cotaminación acústica?


1 comentario:

Confundido dijo...

Hola. Soy fisico del Universidad del Valle y desarrollo mi postgrado en acustica.

Ojala podas darme tu correo para entablar contacto directo.

el mio es alexandergribenchenko@hotmail.com